BUENOS AIRES.- El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley 2x1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. La norma contaba desde ayer con media sanción de la Cámara de Diputados, después de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un condenado por delitos de lesa humanidad y le aplicó ese beneficio.
Marchan contra la liberación de condenados por delitos de lesa humanidad
Suman 43 los pedidos por el 2x1 en Tucumán
Al comienzo de la reunión, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO) marcó que el proyecto de ley para establecer la no aplicabilidad DEL "2x1" como beneficio a las condenas de responsables de crímenes de lesa humanidad es "una herramienta interpretativa" que "los jueces tendrán que aplicar".
Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) se pronunció en contra del principio de aplicación de la "ley más benigna" en delitos de lesa humanidad y recordó que él votó en contra de las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el actual gobierno, para cubrir las dos vacantes que había en la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, destacó la "respuesta contundente de la sociedad" en contra de la decisión de la Corte y puntualizó que con la sanción del proyecto que anoche ya aprobó la Cámara de Diputados "el Congreso da una respuesta al fallo de la mayoría del tribunal que se aferró a la literalidad" de la ley del "2x1", derogada en 2001.
La senadora María de los Ángeles Sacnun (PJ-FPV), calificó el fallo de la Corte como "una amnistía encubierta" y lo contextualizó en una política oficial destinada a sacar derechos a la sociedad. (Télam-DYN)